Un modelo organizacional, también llamado estructura organizacional, define a una organización a través de su marco de trabajo, incluyendo las líneas de autoridad, las comunicaciones, los deberes y las asignaciones de recursos (humanos, físicos, financieros, técnicos, tecnológicos, ambientales).
Un modelo organizacional está basado en las metas de la organización y sirve como el contexto y plataforma en el cual se articulan y operan los procesos y el negocio / empresa. El modelo ideal depende de la naturaleza del negocio / empresa y los desafíos que enfrenta. A su vez, el modelo determina el número de empleados necesitados y sus habilidades y competencias requeridas.

El modelo para negocios / empresas de tamaño pequeño, (pymes – PH’s) está construido en líneas organizacionales y de producción (grupos o equipos), conformadas con recursos humanos asignados a uno o dos proyectos a la vez y pueden servir como apoyo, respaldo, consultores y asesores en otros proyectos. Los negocios / empresas pequeños, tienen que usar lo mejor de las habilidades y competencias de los empleados y la creatividad y la innovación para hacer crecer el negocio / empresa; el enfoque de líneas organizacionales y de producción (equipo / grupo) les permite responder rápidamente a las necesidades de la empresa y del cliente y a los cambios en los productos y servicios y el mercado donde se desarrollan sus estrategias y acciones. Existe una comunicación constante a lo largo y ancho de la organización y los empleados son animados a colaborar y compartir ideas e información. El equipo líder (junta directiva o consejo de administración) se centra en establecer la dirección estratégica del negocio / empresa, definir los parámetros de las operaciones, administrar los recursos y monitorear los resultados.

Con el fin de reinventar el modelo de administración y gerencia que debe adoptar la PH en Colombia, este debe ajustarse a una estructura organizacional con enfoque empresarial, que aplique los principios, valores, técnicas, procedimientos, conceptos, teorías, herramientas y estándares, propios de las ciencias académicas, especialmente la administración, la economía, el derecho y la ingeniería, en sus diferentes áreas, incluyendo las TIC’s, la ecología, el medio ambiente, la gerencia de la felicidad y la cultura colaborativa.

Cabe señalar que la estructura en su dibujo organizacional, cubre todas las áreas sin que estas deban estar ocupadas por un recurso o profesional asignado a cada una de ellas, esta estructura recae en todas sus funciones y responsabilidades en el Administrador y Representante Legal, no obstante en la medida del tamaño de la PH, se podrá contar con el personal (de planta o por servicios) que apoye y complemente la realización de las diferentes tareas y actividades que agrupa cada área de la estructura organizacional.

Seguramente que ya se están preguntando que tan ingenuo o inocente es plantear este tipo de modelos, cuando se muestra una estructura robusta que de primera mano llama la atención, por el efecto que pueden tener en los presupuestos y las cuotas de administración, para poder cubrir el costo que tiene una estructura de esta naturaleza. Apreciación valida, pero equivocada, pues, esta enmarcada en lo que conocemos como la doble negación, es decir rechazamos de entrada, una idea, una iniciativa, sin conocerla a fondo y tratamos de mantenernos en la Zona de Confort, esto es también conocido como rechazo al cambio y configura lo que dijimos anteriormente, una doble negación.

Tenemos que eliminar estas prevenciones y entender que esta estructura es una foto que no invita a mirar todas las funciones, responsabilidades y líneas organizacionales y áreas empresariales en las que estamos inmersos como administradores y que obligan a poner todas nuestras experiencias, conocimientos, habilidades y competencias para ponerlas en practica y cumplir con cada uno de los cajones que tiene esta estructura organizacional; en otras palabras el Administrador(a) es a la vez, el gerente financiero, el director de talento humano, el gerente de logística y operaciones, el director de tecnología y todas las demás funciones y responsabilidades que se puedan incluir en la estructura organizacional de la propiedad.