La Cultura Colaborativa en las Organizaciones PH.

Tener una Cultura Colaborativa en la PH proporciona múltiples beneficios. Por más que pueda resultar difícil y que el camino sea largo, se debe introducir este concepto - sistema.

Lo más valioso de esta iniciativa es que no sólo acerca a los socios / accionistas / propietarios / empleados / otros, y así mismo a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes y  mayores directamente relacionados con los titulares de las unidades privadas, sino que implica un proceso cognitivo fundamentado en valores primordiales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la empatía, la fraternidad, la asertividad y la felicidad.

Además, promueve la democracia, integración, la vecindad, la igualdad de oportunidades, la equidad de género y el estudio de los temas sociales y eco-ambientales desde un enfoque multidisciplinario que permite la generación de argumentos sólidos, convincentes y persuasivos que conduzcan a alcanzar el consenso sobre las propuestas y proyectos de resolución respecto al conflicto o problemática que se presente.

La Cultura Colaborativa debe ser un programa educativo y cultural con pedagogía y didáctica que logra que todos los miembros de las comunidades y sus entornos inmediatos, se involucren en un trabajo analítico de la sociedad , economía y eco-sistemas que nacen y se construyen al interior de las organizaciones PH, esto permite debates y negociaciones inteligentes y saludables rumbo a la construcción de soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como socios/accionistas/propietarios/empleados/otros, en estos territorios y comunidades.

El trabajo para la construcción de Cultura Colaborativa debe empezar por conocer la filosofía, los principios y la identidad de cada organización PH y adentrarse en la lectura y análisis del plan estratégico y el material documental que se disponga (normas, reglamentos, procedimientos, sitio WEB, redes sociales, modelos de comunicación interna, etc) y realizar una investigación profunda de los temas a discutir - debatir, los cuales son extraídos directamente de la agenda oficial de la PH (Plan estratégico, administración, concejo de administración, comités y asesores externos), y se debe reforzar con la asistencia a talleres de capacitación sobre las reglas de procedimiento y el protocolo de cada una de las áreas y temas de estudio y debate.

Estos ejercicios académicos contribuyen de manera importante a la formación integral de los socios / accionistas / propietarios / empleados / otros, ya que les ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis, la redacción correcta de textos formales, el arte de negociar con aliados y adversarios, el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos. Al vivir este tipo de experiencias se convierten en ciudadanos globales comprometidos con diversas causas y decididos a transformar las realidades con las que no están de acuerdo.

Además, establecen relaciones profundas de amistad con entornos, condiciones socioeconómicas y culturas diferentes lo que contribuye al respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y la cultura de paz.

Las Organizaciones PH deben ofrecer una experiencia permanente en convivencia, cultura ciudadana, calidad de vida y felicidad.

Esto exige un cambio en la concepción del estilo administrativo y transitar hacia un modelo organizacional y empresarial con gerencia y gestión estratégica y colaborativa.

Qué es la cultura colaborativa

Las distintas crisis sociales, económicas, organizacionales e incluso ambientales que vemos ilustradas de manera diaria en los medios, tienen en mayor o menor medida relación directa con el sistema tradicional de gestión: jerarquías marcadas y con roles establecidos donde uno manda y muchos obedecen.

Sin embargo, y tal como lo dijo Aristóteles hace ya más de dos mil años, al final del día todos tendemos a buscar sólo una cosa: la felicidad.

La cultura colaborativa pone justamente esta idea en el centro, con el ser humano y su calidad de vida como eje de todo. La colaboración se establece en la relación de personas y acciones - que impulsan ciertos valores o ideales - en torno a un propósito bien establecido.

Algunas de las características que tienen los grupos de personas o comunidades que se gestionan de manera colaborativa son:

• Todos están unidos y tienen los mismos intereses o agenda común.
• Todos se aceptan y existe fraternidad.
• Todos desean conseguir el éxito en torno al propósito.

Podríamos decir que todas las acciones que llevan el acento en la  solidaridad y fraternidad, construyen colaboración. Por el contrario, cada vez que aparece el ego, (intereses personales, protagonismos, visibilidad, poder, autoridad) la colaboración se va deteriorando.

Aunque a veces no lo parezca, por naturaleza las personas somos colaborativas. Sin embargo, el sistema educacional, económico y/o social nos va llevando sin darnos cuenta hacia el individualismo, hacia la búsqueda de reconocimiento y admiración y hacia cuotas mayores de autoridad y poder.

Reconducir y redefinir estos elementos intrínsecos y relevantes en la arquitectura integral del ser humano, puede ser posible a partir de personas y comunidades que reconozcan y entiendan la cultura colaborativa. Algunos factores y metodologías que se deben considerar en este ejercicio para adoptar y construir cultura colaborativa son los siguientes;

  1. Comunicación: Enriquecer las conversaciones en la comunidad, logra coordinar acciones que antes no se realizaban, promoviendo casi de manera instantánea la auto-organización.
  2. Colaboración: Desencadena sinergias motivacionales y de liderazgo que mejoran la productividad y las relaciones en la comunidad.
  3. Confianza: El resultado de las acciones colectivas, incentiva la cooperación y la producción compartida, generando y fortaleciendo la confianza.
  4. Compartir: Los procesos de acción en comunidad, aumentan la capacidad de trabajo en red y el flujo de información y datos con doble vía, arrojan resultados sostenibles en el tiempo.

7  IDEAS PARA IMPLEMENTAR LA CULTURA COLABORATVA EN UNA PH.

Se habla de las grandes ventajas y beneficios que proporciona la Cultura Colaborativa a las organizaciones. Aún así, conseguir implementarla no suele resultar tan fácil, siempre aparece, lo que se conoce como la DOBLE NEGACION, que el rechazo al cambio y la actitud a mantenerse en la zona de confort.LAceptando la importancia de introducir este esquema en una Organización PH, a continuación compartimos 7 sugerencias y recomendaciones para adelantar un proceso de implantación de la Cultura Colaborativa en una PH.

  1. Compartir información: Uno de los cambios que se vienen experimentado en las empresas, es el valor de la información. Antes, no se acostumbraba compartir información y datos con los socios/accionistas/propietarios/empleados/otros, por miedo a que esta acción produjera reacciones y complicara las relaciones ente los mismos. En la actualidad, con el ritmo con el que se trabaja, la información cambia constantemente y es obsoleta rápidamente. Es aconsejable compartir  la información y poder utilizarla y sacarle el máximo provecho.
  2. Misión común: Una manera para que las organizaciones PH, puedan colaborar mejor y más rápido internamente, es que haya una misión común (plan estratégico) para todos los involucrados. Así se consigue unidad, participación y colaboración, con los socios/accionistas/propietarios/empleados/otros. Esto es una ventaja comparativa y competitiva, ya que tener una gran coalición de fuerzas internas produce mayores probabilidades de alcanzar los objetivos comunes que se definan.
  3. Credibilidad y Confianza: Es importante que los órganos de administración y dirección de la PH, transmitan seguridad y confianza,, una de las maneras de conseguir una Cultura Colaborativa es lograr que los clientes crean en las acciones y resultados y que quieran ser parte de lo que está viendo, y de esta manera se puede obtener la integración y la participación creativa y colaborativa. Por otro lado, estos órganos tienen que asegurar que se está cumpliendo con las tareas y compromisos que se necesitan. Una manera de motivar la credibilidad y confianza en los socios/accionistas/propietarios/empleados/otros, es crear una comunidad virtual (portal WEB, redes sociales), para bríndales un espacio en el que se expresen las opiniones y necesidades, y así se sentirá un ambiente integrado al proceso integral de la organización  y se puede asegurar que se está ofreciendo lo que los socios/accionistas/propietarios/empleados/otros, quieren.
  4. Experimentar sin miedo: Las organizaciones PH a través de sus órganos de administración, dirección, control y participación colaborativa, tienen que promover la colaboración, tienen que experimentar y no tener miedo a hacerlo. Hay dos formas de experimentar, a pequeña escala con un grupo reducido sin que afecte a toda la organización, o a gran escala con toda la organización. Arriesgar y experimentar sin miedo.
  5. Aprender, desaprender y volver a aprender:  Para poder llevar a cabo una transformación y un cambio cultural en las organizaciones PH, hay que desaprender lo que ya se sabe. Es un proceso difícil ya que se puede sentir que se están haciendo mal las cosas porque se encuentra una situación desconocida, pero aún así hay que hacerlo. Hay que adaptarse al mundo en el que vivimos y que evoluciona tan rápido.
  6. Liderazgo fuerte: Uno de los problemas actuales, en las organizaciones PH es que están estructuradas y diseñadas en un modelo básico de administración y dirección, mientras que hoy en día es más relevante estar estructurado para la agilidad, la transformación y la velocidad. Para conseguir esta nueva estructura, hace falta tener un Líder/Gerente/Director/Administrador/Soñador + Community Manager de PH, que sea capaz de tomar riesgos para evolucionar rápidamente.
  7. Crear cultura organizacional y empresarial desde los inicios: Los socios/accionistas/propietarios tienen el desafío de crear una organización empresarial. Uno de los problemas que surge es que los propietarios suelen centrarse en la costumbre y tradición de la ley 675 y se quedan en elementos básicos y se olvidan de la empresa. Hay que evitar estos olvidos y centrarse en crear la Cultura Colaborativa desde los inicios. Surgirán dificultades, pero a pesar de ellas, hay que mantener este tipo de cultura y paralelamente crear una organización empresarial.